Back to Home Page
Artists Community Send us Info
Membership Frequently Asked Questions About Us Search

Return to: Yolanda Gutiérrez

Artist Statement (in Spanish)


(2002)

Texto de Auto Presentación
Yolanda Gutiérrez

Desde mi inicio, una parte fundamental mi trabajo ha sido inspirado por algunos conceptos de la filosofía náhuatl adoptados como fuente de motivación (exposición individual Númenes, 1992). La constante utilización de elementos naturales en mi obra es un reflejo de mi relación con esta cultura. Acorde al desarrollo de mi trayectoria, he complementado esta senda con lecturas taoístas y chinas, además de mi afición por el haiku japonés. Así, he ampliado mi visión y reforzado mis motivaciones iniciales, puesto que estas filosofías tienen diversos puntos de convergencia con la nahuátl.

En fechas recientes, este acervo creativo se ha enriquecido gracias al trabajo de campo realizado en las comunidades de los Mayos, en Sinaloa, y los Totonacos del norte de Veracruz( instalación Fresco y Puro Corazón de Arbol, 2001), entre otros grupos étnicos con los cuales me he relacionado en la búsqueda de algunas de las múltiples relaciones que los indígenas mantienen con la naturaleza.

Por ello, la intención de mi obra es hacer del arte un medio para divinizar lo natural como fuente de vida, origen y reflejo de nuestro propio ser, buscando comunicar al espectador que la naturaleza es parte de nosotros, sensibilizándolo sobre nuestra inconsciente pero no por ello menos irresponsable separación de ella.

En este sentido me he valido de imágenes poéticas, materializadas para acercar al espectador con la forma ideal de vida y sociedad que, desde mi punto de vista, se basa en la equilibrada y estrecha relación hombre-naturaleza-espiritualidad, es decir, una cultura que rija sus actividades cotidianas, desde las más mundanas hasta las económicas y de gobierno, en la constante evolución que provoque una sociedad más sana y armónica con su medio ambiente. La realización de trabajos en áreas naturales me ha permitido utilizar al arte como herramienta o pretexto para transmitir ideas y colaborar en la conservación de nuestro ambiente( Retoño, en la laguna Colombia, Cozumel, 1995).

Mediante mis instalaciones y piezas de arte objeto (La Visita,2000) busco provocar una experiencia estética que abra nuestra sensibilidad, acercándonos a la idea de lo divino manifestado en fenómenos y entes naturales, siempre remembrando las filosofías ancestrales(El espejo, 2000).

Esto explica el protagonismo que en mi trayectoria han tenido los materiales naturales como bejucos, palmas, ramas espinosas, hojas y caracoles, que utilizo para representar fenómenos naturales, mismos que siempre trato de mostrar como fuerzas en constante tensión y cambio(La Tormenta, 1997). En una realidad en armonía, estas fuerzas no se oponen, al contrario, se complementan y justifican, como el bien y el mal, la vida y la muerte, la decadencia y el crecimiento.

Un texto de Jonathan Porrit ilustra con gran claridad las preocupaciones que han sido el eje central de mi expresión como artista:

"Estamos pagando un precio excesivamente alto por lo que llamamos "progreso". Hemos causado tremendas heridas a la tierra y en este proceso también el espíritu humano se ha visto sometido a un continuo ataque. Muchos de los valores no tangibles -como el sentido de comunidad, el orgullo de servir a los otros, la pertenencia a unas raíces, el amor a la tierra y a los ritmos de la naturaleza, el enriquecimiento espiritual- que en otro tiempo proporcionaban consuelo plenitud y sentido, están dejando de existir para la gente, despreciados como reliquias de un nostálgico romanticismo (...) La curación de la tierra y la curación del espíritu humano han llegado a convertirse en una misma realidad."

© 2010 greenmuseum.org